12 + 1 libros feministas que merece la pena leer

Kalinda Marín
12 min readFeb 6, 2023

--

Hay libros escritos por mujeres que merece mucho la pena leer, sea porque plantean preguntas que nunca te has hecho, sea porque aportan respuestas a preguntas que te inquietan hace tiempo. En esta nota recopilo libros que no son de los libros feministas más conocidos, pero que no por eso carecen de valor hoy día para las luchas de las mujeres por nuestra liberación individual y colectiva.

Esta nueva recopilación incluye ensayos, entrevistas y también autobiografías, más personales, aunque siempre con el intenso sentido de comunidad de sus autoras. Acompañan a la portada fragmentos del propio libro. De esta manera puedes comprobar por ti misma, sin intermediarias, si sientes ganas de seguir leyendo. Pulsando en el título puedes descargar el libro que te atraiga y quieras leer completo.

Gracias a la labor militante, muy poco reconocida, de muchas compañeras editoras, traductoras y bibliotecarias digitales están a vuestra disposición. Si queréis la versión en papel, algunos de ellos los podréis encontrar, otros no. En algún caso existe versión en audiolibro. Pregunta en tu librería de mujeres favoritas.

Esta compilación es un complemento a estas otras tres recopilaciones de libros

12 + 1 libros feministas que cambiarán tu vida para siempre

12 + 1 libros feministas actuales que no te dejarán indiferente

12 + 1 libros feministas considerados malditos y peligrosos

12 + 1 libros feministas que cambiarán tu vida para siempre

Respondona

bell hooks

Atrevernos a superar el miedo a alzar la voz y a decirle la verdad al
poder sigue siendo una de las prioridades clave de todas las mujeres. Mis
antepasadas me concedieron el importante don de un discurso valiente.
Fueron mujeres audaces, mujeres con visión y con propósito. Mi madre,
Rosa Bell, anhelaba encajar con la imagen sexista más convencional del
papel que corresponde a las mujeres en la vida y no era una mujer de
discurso valiente. Se esforzaba en ser vista pero no oída y en decir las
palabras correctas cuando hablaba. Cuando se le hizo evidente que yo, su
tercera hija, quería ser una mujer con un discurso valiente, hizo todo lo que estuvo en su mano para silenciarme. Cuando «respondía», me castigaba.

Zami. Una biomitografía

Audre Lorde

Había descubierto un nuevo mundo llamado soledad voluntaria. Después de medianoche era el único momento en el que podía acceder a él en casa de mi familia. A cualquier otra hora. una puerta cerrada seguía considerándose un insulto. Mi madre interpretaba cualquier acto de separación de ella como un cuestionamiento de su autoridad. Sólo se me permitía cerrar la puerta de mi habitación si estaba haciendo los deberes y ni por un instante más. La habitación daba al cuarto de estar y una hora después de terminada la cena, podía oír a mi madre que me llamaba. “¿Para qué sigues teniendo la puerta cerrada? ¿Es que todavía no has terminado los deberes?” “¿Y no puedes sacar el libro y estudiar aquí fuera? Mira tu hermana. está trabajando en el sofá.” Cualquier solicitud de intimidad se interpretaba como un acto manifiesto de insolencia cuyo castigo era inmediato y doloroso. En primer curso me sentí agradecida por la llegada del televisor a nuestra casa. Me dio una excusa para retirarme a mi habitación y cerrar la puerta por una razón aceptable.

Ensayos esenciales. Cultura, política y el arte de la poesía

Adrienne Rich

Supongamos que nos preguntamos simplemente: ¿Qué necesita saber una
mujer? ¿No necesita acaso, como ser humano autoconsciente, autodefinido, tener conocimiento de su propia historia, de su tan politizada biología, ser consciente del trabajo creativo realizado por las mujeres del pasado, de las aptitudes y técnicas y oficios y capacidades ejercitados por las mujeres en diferentes épocas y culturas, conocer las rebeliones y movimientos organizados de las mujeres contra nuestra opresión y cómo han sido derrotados o menoscabados? Sin ese conocimiento las mujeres viven y han vivido sin contexto, vulnerables a las proyecciones de la fantasía masculina, de las recetas masculinas dirigidas a nosotras, alienadas de nuestra propia experiencia, porque nuestra educación no la ha reflejado ni se ha hecho eco de ella. Yo diría que la clave de nuestra impotencia no está en la biología, sino en nuestra ignorancia con respecto a nosotras mismas.

Feminismo sin fronteras. Descolonizar la teoría, practicar la solidaridad.

Chandra Talpade Mohanty

Este libro es resultado de casi dos décadas de compromiso con las luchas feministas. Se basa en una profunda creencia en el poder y la importancia del pensamiento feminista para la lucha por la justicia económica y social. Y la claridad e inspiración que la lectora pueda encontrar en estas páginas se las debe a una comunidad de hermanas y compañeras de lucha de quienes he aprendido el significado, el placer y la necesidad del pensamiento político. Si bien muchas de las ideas que exploro aquí son vistas a través de mis propios lentes, todas pertenecen colectivamente a las diversas comunidades feministas, antirracistas y antiimperialistas en las que he tenido el privilegio de participar. En última instancia, pienso y escribo a partir de mis conversaciones con las académicas, profesoras y activistas que están involucradas en la lucha social. A través de los años, mi búsqueda del conocimiento emancipador me ha hecho darme cuenta de que las ideas siempre se forjan en comunidad, pues no son propiedad privada. Sin embargo, todos los errores que pueda haber son míos, ya que la búsqueda del tipo de conocimiento que surge en estas páginas trae consigo sus propios vacíos, defectos y opacidades. Los acepto con la esperanza de que también sean de utilidad para quienes lean estas páginas.

Interseccionalidad

Patricia Hill Collins y Sirma Bilge

El libro ofrece diversos instrumentos de navegación para moverse por el vasto terreno de la interseccionalidad. Es un mapa de carreteras para el descubrimiento y no el retrato de un producto acabado. No podíamos incluirlo todo en este libro. Es posible que la lectora vea que apenas nos referimos a algunos de sus autores preferidos y que nos ocupamos extensamente de otros de los que apenas ha oído hablar. Tratamos muchas áreas de la interseccionalidad pero no podíamos hablar extensamente de la salud pública, la epistemología, los problemas medioambientales, el arte, la justicia reproductiva y muchos otros campos en los que la gente ha tomado las ideas de la interseccionalidad. Hemos aportado diferentes áreas de experiencia e interés al proceso de redacción de este libro, pero aprendimos a escucharnos mutuamente y a traducir sobre la marcha, por lo que animamos al lector a que haga lo mismo al dedicarse a estos temas.

Una autobiografía

Assata Shakur

Cada día que paso ahora siendo libre, me recuerdo a mí misma que los Negros en amérika están oprimidos. Necesito hacerlo. Las personas se acostumbran a todo. Cuanto menos piensas en tu opresión, más aumenta tu tolerancia hacia la misma. Poco después, la gente piensa que la opresión es el estado normal de las cosas. Pero para liberarse, una tiene que ser muy consciente de que es una esclava

Nosotros somos las únicas que nos podemos liberar. No puedes decir que amas al pueblo si no lo respetas, y no puedes llamar a la unidad política a menos que la practiques en tu forma de relacionarte. La base de cualquier lucha es que el pueblo se junte para luchar contra un enemigo común. Decide siempre por ti misma quiénes son tus enemigos y nunca dejes que tus enemigos elijan a tus enemigos por ti.

Conversaciones

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir: Sí, hay una relación con el mundo en la manera en que vivo. No me limito a firmar un manifiesto y luego a pensar en otra cosa, sino que existe, y usted tiene razón en insistir sobre eso, una voluntad de liberación. Lo que quiero decir es que, para mí, escribir estas memorias no era solamente escribir sobre mí, sino escribir con profundidad sobre mi época. Se me ha reprochado por escribir, por haber pasado tanto tiempo escribiendo una autobiografía, y me han dicho que era narcisista o egocéntrica. Pienso que esos reproches son falsos, porque si he querido escribir sobre mí misma, ha sido para dar testimonio sobre mi época y sobre una cantidad de cosas que están más allá de mí. Por ejemplo, creo que es interesante, en una época de transición, en la que la condición de la mujer pasa por un momento difícil, mostrar cómo vivía una mujer de esa época. Pero, de manera más general, creo que era interesante mostrar, cómo había vivido alguien de esa época.

Feminismo inmodificado. Discursos sobre la vida y el derecho

Catharine MacKinnon

El feminismo no ha cambiado el estatus de la mujer. No es suficiente
observar que el cambio social está congelado, que la ley es inadecuada para modificar nada básico, y que el poder es poderoso. Estas perogrulladas exhiben solipsismo, la complacencia del privilegio, y la desesperación como sofisticación, crítica, incluso política radical. Y describir un estado de cosas no es explicarlo. Una explicación del fracaso del feminismo para cambiar el mundo para las mujeres debe ser un estudio tanto en ese mundo como de ese mundo.

Porque necesitamos saberlas, estos discursos buscan respuestas a las grandes preguntas de la subordinación de la mujer al hombre: sus raíces, daño, omnipresencia, tenacidad, cumplimiento y su capacidad para cambiar. Nosotras necesitamos saber cómo se vive la desigualdad de sexos, enhebrada de un momento a otro a través de millones de vidas con sus identidades individuales y sus relaciones sociales. Necesitamos saber más sobre cómo las mujeres experimentan y responden a ser consideradas una segunda clase, desde la inconsciencia y la negación y la colaboración hasta la concienciación y la resistencia y la confrontación. Nosotras necesitamos saber con precisión cómo se asignan los beneficios y las cargas dentro de este sistema, incluida la manera de mostrar las indulgencias a unas pocas mujeres en un rico Estado liberal que compran legitimidad para un sistema que funciona, tanto nacionalmente como internacionalmente, a expensas de todas las mujeres. Necesitamos saber cómo este sistema pone la supervivencia de cada mujer en juego en el sistema que la está matando.

Necesitamos urgentemente comprender el patrón emergente en el que el género, si bien es una clara desigualdad, también contribuye a la encarnación social y a la expresión de las desigualdades de raza y clase, al mismo tiempo que la raza y la clase están profundamente arraigadas en el género.

En nombre de los derechos de las mujeres

Sarah R. Farris

“En nombre de los derechos de las mujeres” pretende proponer nuevos vínculos, conceptualizaciones y categorías para el análisis con el objetivo
de descifrar las razones de la sorprendente intersección entre nacionalistas, feministas y neoliberales. Para nombrar esta intersección y enmarcar la lógica político-económica que lo sostiene, propongo la noción de feminacionalismo. El feminacionalismo describe, por un lado, el intento de los partidos de Europa occidental, neoliberales y de la derecha, de promover políticas racistas y xenófobas al pregonar la igualdad de género; y, por otro, captura la implicación de varias feministas y femócratas reputadas y muy visibles en la actual representación del islam como la religión y la cultura misógina por excelencia.

Empujando al patriarcado

Cynthia Enloe

El antídoto contra esta falta de curiosidad patriarcalmente cómplice es hacer nuevas preguntas de base feminista. Montones de preguntas. Realizar profundas y continuas investigaciones feministas sobre las instituciones que aparentemente están en la vanguardia de la vida moderna es una forma crucial de resistencia. Resulta desalentador darse cuenta de lo poco que sabemos acerca de cómo las creencias, los valores y las relaciones patriarcales conforman las operaciones del Banco de Inglaterra, de la Bolsa de Nueva York, de los hoteles Hilton, de Microsoft, Facebook, Shell Oil, Samsung, la OTAN, el politburó del Partido Comunista chino, la Iglesia Ortodoxa rusa, la BBC, 21st Century Fox, el Ministerio de Defensa, el Pentágono o el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Manifiesto para Cyborgs

Donna Haraway

Las páginas que siguen son un esfuerzo blasfematorio destinado a construir un irónico mito político fiel al feminismo, al socialismo y al materialismo. La blasfemia requiere que una se tome las cosas muy en serio y, para mí, es el mejor referente que puedo adoptar desde las seculares tradiciones religiosas y evangélicas de la política norteamericana — incluido el feminismo socialista — . Por eso, este trabajo es mucho más auténtico que si surgiese como mito e identificación. La blasfemia nos protege de la mayoría moral interna y, al mismo tiempo, insiste en la necesidad comunitaria.
La blasfemia no es apostasía. La ironía se ocupa de las contradicciones que, incluso dialécticamente, no dan lugar a totalidades mayores, y que surgen de la tensión inherente a mantener juntas cosas incompatibles, consideradas necesarias y verdaderas. La ironía trata del humor y de la seriedad. Es también una estrategia retórica y un método político para el que yo pido más respeto dentro del feminismo socialista. En el centro de mi irónica fe, mi blasfemia es la imagen del cyborg.
Un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción.

Descolonizando el Feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes

VV.AA. — Liliana Suárez Navaz y Rosalva Aída Hernández Castillo (editoras)

El colonialismo no es un periodo histórico superado, un fósil inerme. Es una semilla que aún da sus frutos, reproduciendo una característica administración del pensamiento y sustentando un sistema de extracción de la mayoría de población de planeta. Este libro es una invitación a reconsiderar la herencia del colonialismo en nosotras mismas y en nuestro entorno, en nuestras elaboraciones teóricas y en nuestras prácticas como feministas.

Consideramos esta tarea urgente por varios motivos que iremos avanzando en este texto, siendo el más general la acuciante situación de millones
de mujeres situadas en los márgenes del sistema económico y político global, y pertinaz racismo que abona las desigualdades socioeconómicas.

Lo Posthumano

Rosi Braidotti

Las principales cuestiones que quiero abordar en este libro son las siguientes: en primer lugar, ¿qué es lo posthumano? … Estoy situada para defender una alternativa materialista, secular, fundamentada y no sentimental a la mercantilización oportunista de la vida, que constituye la lógica del capitalismo avanzado: la gubernamentalidad biopolítica y necropolítica de nuestros tiempos. Contemplo lo posthumano no como lo enemigo de lo humano, sino como su extensión entre las contradicciones y los conflictos sociales del mundo contemporáneo. Esta convicción se halla sostenida por mi posición política como feminista, pacifista y antirracista, que me hace consciente de la coincidencia esquizoide de diversos efectos sociales diametralmente opuestos. Vivo en un mundo marcado por el sobreconsumo y la depredación de las reservas globales de biodiversidad en lo que se refiere a las semillas, los granos, las plantas y las fuentes de agua, que, sin embargo, celebra la política de la «vida en sí misma», entendiendo por ello el código informacional de todo lo que vive. Vivo en un mundo en el que los activistas antiabortistas matan en nombre del «derecho a la vida». Los opuestos coexisten y también pueden colisionar en mi mundo: la epidemia de anorexia/bulimia y la muerte de hambre por pobreza expresan las ondas espasmódicas de expansión y contracción del peso corporal de diferentes sectores de la población. En Los Ángeles hay clínicas dietéticas para mascotas al igual que para seres humanos. ¡Bienvenidos al capitalismo como esquizofrenia!

--

--

Kalinda Marín
Kalinda Marín

Written by Kalinda Marín

Movimiento de Liberación de las Mujeres. Historia y Genealogía de las Otras.